CRI | Clemson University Córdoba Center
249
post-template-default,single,single-post,postid-249,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mbarisonzi in INCOMING

Clemson University Córdoba Center

Mi nombre es Alejandro Rojas, soy el Director Residente del Programa “Español y Cultura Hispanoamericana”, para los estudiantes de Clemson University (South Carolina – USA) que deciden participar de nuestro programa internacional. Es decir, quien supervisa y/o coordina, que los aspectos pertinentes a la relación estudiante-programa, sean positivos y satisfactorios para todos los involucrados. Por supuesto, estas expectativas tan complejas, se pueden cubrir exitosamente, gracias a la articulación permanente con el ¨staff¨ del  Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Blas Pascal.

“Un poco de historia…”
En el año 2007 se firmo un acuerdo de partes entre ambas universidades, PhD James Cross (Vice Provost of International Affairs – C.U.) y el Prof. Alberto Ferral (Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales – U.B.P.). Desde el año siguiente, se materializó en la apertura de un centro oficial académico-administrativo, de C.U. en Córdoba-Argentina; comenzando a desempeñarme en mi cargo, desde aquel entonces al día de la fecha.

“Go Tigers…”
Clemson es reconocida en las universidades de USA, por estar en el “Top 20¨de la universidades estatales; pero más aun, por su equipo de futbol americano y la pasión de sus fans (los “Tigres”). Además, es una universidad que alienta mucho a que sus ¨tigers¨, puedan tomar programas educativos en el extranjero; siendo el nuestro uno de los más populares entre los “Study Abroad Programs”, habiendo pasado más de 250 estudiantes en estos 7 años.

“La vida del Tiger cordobés…”
En Córdoba, la estadía se reparte entre la vida de un joven, claro, y el descubrimiento permanente de una cultura totalmente nueva, diferente (las comidas, las familias, los horarios, las ¨salidas¨, la política, el fútbol, la amistad….todo aquello que hace tan especial a nuestra cultura popular. Al mismo tiempo, cumplen con sus ¨tareas¨ de estudiantes: asistir a sus clases, estudiar, cumplir, rendir…aprender. Aunque estas experiencias también se complementan con otras actividades más recreativas: excursiones, visitas y clases especiales que comparten con el resto de los estudiantes internacionales que como ellos, se encuentran de intercambio. Asimismo, tienen incluidos como parte del programa de C.U., dos viajes culturales grupales a dos destinos turísticos de Argentina. Generalmente, hacemos Buenos Aires (como para apreciar a una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica) y el otro viaje, a la Quebrada de Humahuaca- Jujuy (para apreciar la cultura más andina de nuestro país).

“The Resident Director…”
Después de haber acompañado las vivencias de tantos estudiantes, por más de 7 años (alrededor de 20 programas, entre semestrales y adaptados); puedo afirmar con total certeza, que mi experiencia ha sido…  y es… de permanente crecimiento. Creo que cada situación particular y/o grupal ha sido sumamente enriquecedora para mi capital profesional y personal; por lo cual, siempre estaré sumamente agradecido a esta oportunidad, como de tantas otras, que me ha brindado la vida educativa.

Ingresar un comentario

happy wheels